SEXTO C

ACTIVIDAD 6


SEMANA DEL 26 AL 29  DE MAYO DE 2020

HOLA A TODOS Y TODAS



La actividad No. 6 se desarrollará a través de video conferencia. Para unirte debes ingresar a la plataforma Moodle del colegio con tu nombre de usuario y contraseña.


Recuerda que la video conferencia se realiza en el horario asignado para los encuentros virtuales.

****************************************

ACTIVIDAD 5

SEMANA DEL 18 AL 22  DE MAYO DE 2020




Reciban un afectuoso saludo, bienvenidos y bienvenidas a la sesión 5 de la asignatura Tecnología e Informática. Espero que todo esté muy bien, muy pronto estaremos de regreso a nuestro amado colegio.

Registra aquí tu asistencia


Esta semana vamos a continuar estudiando nuevos elementos y herramientas de Word.

Recibirás toda la explicación a través de la videoconferencia.



*************************************

ACTIVIDAD 4

SEMANA DEL 11 AL 15  DE MAYO DE 2020

Reciban un afectuoso saludo, bienvenidos y bienvenidas a la sesión 4 de la asignatura Tecnología e Informática. Espero que todo esté muy bien, muy pronto estaremos de regreso a nuestro amado colegio.


Registra aquí tu asistencia

Esta semana vamos a desarrollar un tema de mucha importancia para todas las personas que tenemos que ver con el mundo de la tecnología informática.

TEMA DE HOY
AQUÍ




*************************************

ACTIVIDAD 3

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020

Reciban un afectuoso saludo, bienvenidos y bienvenidas a la sesión 3 de la asignatura Tecnología e Informática. Espero que todo esté muy bien, muy pronto estaremos de regreso a nuestro amado colegio.


Habíamos iniciado en el colegio un cuento ilustrado, esta semana vamos a continuar con ese trabajo. 

Te invito a observar y escuchar con atención el siguiente video:


TAREA

Realiza la actividad propuesta en el video anterior y cuando hayas terminado, envía el archivo de Word, de tu trabajo utilizando el siguiente formulario:




Plazo máximo, mayo 8 de 2020



*************************************


ACTIVIDAD 2

Abril 27 de 2020

Durante esta semana se calificarán los trabajos enviados la semana pasada y las notas se subirán a la plataforma Collage.

Para la actividad 2 por favor entrar al siguiente link:

REFLEXIÓN

-------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD 1

Abril 20 de 2020

*********TECNOLOGÍA********

LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE ARTÍCULO

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES


Tipos de materiales según su procedencia

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha con uno o más materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.

Los materiales naturales y artificiales

Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos:
  • Madera
  • Piedras
  • Algodón
  • Lana
  • Carbón
  • Cobre
  • Arena
  • Petróleo
Los materiales artificiales son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:
  • Plástico
  • Papel
  • Cartón
  • Vidrio
  • Goma
  • Porcelana
Para crear un producto mediante un material artificial se realiza el siguiente proceso:
  • Extracción de la materia prima de la naturaleza
  • Transformación de la materia prima en material artificial
  • Fabricación del producto final

Propiedades de los materiales

Cada material es diferente y tiene cualidades llamadas propiedades. Algunas propiedades de los materiales son:
  • Dureza
  • Fragilidad
  • Flexibilidad
  • Aislación térmica
  • Transparencia
  • Impermeabilidad

Dureza de los materiales

La dureza del material dice que tan resistente es el material frente a diversas deformaciones y alteraciones.
Material duro: (Dureza) Se considera un material duro si al intentar hacer rayaduras, perforaciones, cambios en su forma, es difícil o casi imposible hacerlo. Ejemplos:
  • Diamante
  • Acero
  • Hierro
Material blando: Se considera un material blando cuando fácilmente se puede moldear o hacer cambios en su forma. Ejemplos:
  • Arena
  • Plástico
  • Plastilina
  • Madera

Fragilidad de los materiales

La fragilidad del material dice que tan delicado y frágil es el material, es decir si se rompe fácilmente o no.
Material frágil: (Fragilidad) Es el material que se rompe con facilidad si se golpea. Ejemplos:
  • Cerámica
  • Vidrio
Material tenaz: (Tenacidad) Es el material que no se rompe con facilidad. Ejemplos:
  • Madera
  • Acero

Flexibilidad de los materiales

La flexibilidad del material consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse.
Material flexible: Es el material que se dobla fácilmente. Ejemplos:
  • Goma
  • Algunos plásticos
Material rígido: Es el material que es difícil doblar. Ejemplo:
  • Algunos metales
Material elástico: Es el material que si se deforma puede recuperar su forma inicial. Ejemplos:
  • Goma de rueda de bicicleta
  • Resorte

Aislación térmica de los materiales

Los materiales que impiden el paso del calor o del frío de un lugar a otro se llaman aislantes térmicos. Ejemplo:
  • Plumavit

Transparencia de los materiales

La transparencia en los materiales consiste en la facilidad que tienen estos para dejar pasar la luz a través de ellos.
Material transparente: Es el material que se puede ver a través de él. Ejemplos:
  • Vidrio
  • Algunos plásticos
Material opaco: Es el material que no permite el paso de la luz. Ejemplos:
  • Cerámica
  • Madera
Material translúcido: Es el material que permite el paso de la luz pero no se puede distinguir con claridad que hay a través de él. Ejemplos:
  • Tela
  • Vidrio
  • Algunos plásticos

Efectos de distintos factores sobre los materiales

Los materiales están expuestos a distintos factores como por ejemplo fuerzas, calor, agua o la acción de la luz, por lo tanto pueden sufrir cambios en su forma, color, olor o textura.

Efectos de la fuerza sobre los materiales

Algunos materiales cambian de forma al aplicar una fuerza sobre ellos.
Si la fuerza se deja de aplicar, algunos materiales vuelven a su forma inicial y otros no, esto dependerá esencialmente de la elasticidad del material, es decir, de la capacidad del material de volver a su forma inicial cuando se deja de aplicar una fuerza sobre él.
Por ejemplo, al aplicar una fuerza sobre la greda o la plastilina, estas cambian su forma y luego de dejar de aplicar la fuerza, estos materiales no regresan a su forma inicial.
Por el contrario, al aplicar una fuerza sobre un elástico o un globo, estos cambian su forma, pero luego de dejar de aplicar la fuerza, estos regresan a su forma inicial.

Efectos de la luz y del calor sobre los materiales

Otros efectos que sufren los materiales son los causados por la luz y el calor, que vienen directamente del sol, por lo tanto alteran las propiedades de los materiales. El cambio causado por la luz y el calor dependerá de cada material.
Por ejemplo, al poner una vela directamente bajo la luz del sol y calor, la vela modificará su forma y textura. En cambio al poner una moneda directamente bajo la luz del sol y calor, la moneda cambiará su temperatura, pero no su forma.

Efectos del agua y del aire sobre los materiales

Otros efectos que sufren los materiales son los causados por la humedad y el oxígeno del aire, como por ejemplo algunos metales.
Los daños producidos por la exposición de algunos materiales a la humedad y al oxígeno del aire se le conoce con el nombre de corrosión.
Otro daño que pueden sufrir algunos materiales son los causados por el agua, ya que el agua tiene la capacidad de traspasar unos espacios muy pequeños provocando así cambios físicos en algunos materiales.
Por ejemplo si se aplica agua al papel, este se verá afectado en su forma, en cambio no ocurre lo mismo si se aplica agua a una tela, esta no se daña.

TALLER
Observe cuidadosamente el siguiente vídeo y realice la actividad que se encuentra a continuación.


ACTIVIDAD

Elabore una tabla En Word con 40 objetos indicando su nombre, el material empleado para su fabricación, el tipo de material y la propiedad de cada uno como se indica en el ejempo:

TALLER DE TECNOLOGÍA
LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES
REALIZADO POR CARLOS ANDRÉS LOPEZ MARÍN DEL GRADO SEXTO C
DOCENTE DIEGO FERNANDO BEDOYA ECHEVERRY

No.
OBJETO
MATERIAL
TIPO
PROPIEDAD
1
LÁPIZ
MADERA
NATURAL
BLANDO
2
VASO
VIDRIO
ARTIFICIAL
FRÁGIL

















Envíe el archivo al correo dibedoya@gmail.com, colocando en el asunto la palabra TABLA, seguida del grupo y por último su nombre y apellidos como se muestra en el siguiente ejemplo:

Asunto: TABLA-6-C-DANIEL GONZALEZ RESTREPO


Antes de enviar el archivo guárdelo con el nombre como aparece en el asunto.

FECHA DE ENTREGA: ABRIL 24/2020



********INFORMÁTICA*******


LA ERA DIGITAL: CAMBIO O REVOLUCIÓN




Nos encontramos en una nueva era y es que estamos metidos de lleno en la era digital, a pesar de que muchos de nosotros nacimos cuando todo era analógico.
Esta nueva era digital gira en torno a las nuevas tecnologías e Internet y está llevando a cabo cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado. Estos cambios profundos suponen una verdadera revolución que nos toca vivir; a pesar de que –todavía– muchas personas no se hayan dado cuenta de lo que “tenemos encima”.
La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de un verdadera revolución tecnológica (Internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc.) que está transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura “la cultura digital”.
Además, todo este aluvión tecnológico supone un reto para que las personas puedan asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades; y, por tanto, poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital –y aquí el mundo educativo tiene que ser consciente de este reto–.
No cabe duda de las muchas ventajas que la era digital ofrece a la sociedad y a las personas que son capaces de adaptarse ante esta nueva situación (más eficiencia, ahorro de costes, más información disponible, y toda la innovación educativa asociada a la era digital.
Sin embargo, este nuevo mundo digital tiene también algunos inconvenientes cuando nos olvidamos que por encima de la tecnología están las personas y por tanto deberían ser un medio y no un fin en sí mismas.
Las tecnologías por tanto no son ni buenas ni malas, otra cosa es su utilización y lo que es más importante requieren mucha pedagogía social del uso y la producción de nuevos medios.
Por tanto todas estas herramientas y la nueva cultura que estamos creando se tiene que utilizar para mejorar la educación y el aprendizaje y para dar valor a las personas y así las innovaciones serán efectivas si aportan valor a la sociedad para poner a las tecnologías al servicio de las personas y potenciar y sacar todo lo bueno que tienen y por tanto enfocarnos en sus ventajas.
La nueva era digital nos ofrece un mundo nuevo de oportunidades que podemos y debemos aprovechar, sin olvidar que todo ello habrá valido la pena si trabajamos para construir un mundo mejor, capaz de ayudar a mejorar la vida de muchas personas para que puedan llegar a ser más felices y más válidas y sin duda esa mejora del mundo pasa por una mejor educación para nuestros hijos.

Hoy quiero referirme a dos frases de Albert Einstein:
“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? Porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”

“Temo el día que la tecnología sobrepase a la humanidad, entonces el mundo solamente tendrá una generación de idiotas”
Para terminar, quiero decir que debemos trabajar entre todos; tanto en el ámbito de la educación y la escuela, como también en el resto de organizaciones; para contribuir a sacar todo el partido posible a la era digital que nos toca vivir; siempre desde el punto de vista de que debe ser un medio al servicio de las personas.

TALLER

Resuelva el siguiente cuestionario en un documento de Word
CUESTIONARIO
·         Defina los siguientes términos: Mundo globalizado, digital, analógico, nuevas tecnologías, TIC y NTIC.
·         ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de la tecnología?
·         ¿Cómo interpreta las frases de Albert Einstein con respecto a lo que vemos hoy en el mundo?
·         ¿Qué tipo de tecnologías utiliza?
·         ¿Cuántas horas del día dedica al uso de internet y sus aplicaciones?
·         ¿En su opinión el uso de la tecnología nos hace más o menos humanos? y explique el ¿Por qué?
·         Describa con sus palabras como se imagina el mundo en 10 o 15 años más.



Envíe el archivo de Word al correo dibedoya@gmail.com, colocando en el asunto la palabra CUESTIONARIO, seguida del grupo y por último su nombre y apellidos como se muestra en el siguiente ejemplo:

Asunto: CUESTIONARIO-6-C-DANIEL GONZALEZ RESTREPO


Antes de enviar el archivo guárdelo con el nombre como aparece en el asunto.

FECHA DE ENTREGA: ABRIL 24/2020